Documento sin título

Buscador de Articulos:



Preguntas y respuestas

200409326-002.jpg
Sobre Tricotilomanía se han dicho muchas cosas, a menudo sin fundamento
científico real. En esta sección puedes encontrar las preguntas que más frecuentemente surgen en consultas clínicas, foros de Internet y en conversaciones entre tricotilómanos y/o personas cercanas a ellos. No están todas las posibles, ni -obviamente- pretenden dar respuesta definitiva a ninguna inquietud, solo aproximarte al nivel actual de los conocimientos médicos y psicológicos en este terreno.

definicion

¿Qué es la tricotilomanía?

El término 'tricotilomanía' procede del griego trichos (pelo), tylos (estirar) y mania (impulso). La tricotilomanía esencialmente es el arrancamiento del cabello con pérdida abundante y no debido a algún tipo de enfermedad médica. Aunque la parte más afectada es la cabeza, no tiene que ser solo ella, sino que puede abarcar diferentes partes del cuerpo, desde las cejas, pestañas, axilas, hasta el pubis. Cuando es en la cabeza se suele situar, sobre todo en zonas temporales, frontales y parietales combinadas.
En los niños las zonas de calvicie se reparten al no estar tan enraizado el problema y darles menos vergüenza. En los adultos se esconden y se arranca el pelo en zonas más difíciles de descubrir por personas ajenas (Orange y cols., 1986; en García y Mazaira, 1997).
La tricotilomanía está considerada como un trastorno del control de los impulsos (DSM-IV).

sintomas y caracteristicas

¿Todas las personas con tricotilomanía sufren otros trastornos?

Hay personas que se tiran y como consecuencia y debido a la baja autoestima y la vergüenza que causa se pueden desencadenar trastornos asociados como depresión o ansiedad, pero no ocurre siempre así en todos los tricotilomanos/as. De hecho se ha intentado relacionar con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), en los que se ha encontrado un 10% en familiares de primer grado de personas con tricotilomanía, sin embargo en otros estudios se aportan datos diferenciadores entre ambos trastornos.

¿Cuando comienza la tricotilomanía?

Los conocimientos al respecto dicen que se puede empezar a tirar durante la primera infancia y en la adolescencia donde se dan la mayoría de los casos.
Cuando es en la primera infancia en muchos casos se desencadena antes de los dos años y a partir de los 3 o 4 años. En esta época el tirar es similar o se da al mismo tiempo que chuparse el dedo y otros hábitos. Se suele dar en periodos de separación de los padres, en la cama y cuando están cansados y aburridos. Estos hábitos nerviosos aunque a veces van junto con el tirar del pelo, suelen remitir antes de la entrada al colegio.
Muchas veces el entrenamiento a padres y su apoyo, suelen ser suficientes y con el tiempo puede remitir. Este entrenamiento supone que la terapia sea dirigida a los padres.
Cuando la tricotilomanía comienza en la preadolescencia en la media de los 13 años, que es lo más común, el problema es similar a los adultos, que cursa con severidad, cronificación, recidivancia, vergüenza social y comorbilidad, dándose lo que denominamos tricotilomanía.

¿Qué proporción existe entre sexos?

Es difícil de determinar la prevalencia en este trastorno porque debido a la vergüenza que causa se suele esconder pero por ejemplo en EE.UU las estadísticas dicen que el 1,5% de los hombres y el 3,5% de las mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.
En la edad infantil no se han detectado diferencias importantes de prevalencia entre ambos sexos (fuentes: emedicine.com y IJDVL - Trichotyllomania

¿Dura toda la vida?

La tricotilomanía suele empezar en la primera infancia 3-6 años y en la preadolescencia, teniendo mejor pronóstico cuando es en la infancia, lo que no quiere decir que está va continuar posteriormente.
Puede ser temporal, es decir dejar de tirarse y volver con más intensidad posteriormente, es recidivante. En la edad adulta hay temporadas sin tirar, lo que no quiere decir que no vuelva a presentarse y su eliminación sea definitiva.

¿Todos nos tiramos de la misma forma?

Existen varios modelos explicativos del tirar.
Uno de ellos tiene similaridades con los rituales del TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Este estilo es el que se describe en el DSM- IV y a una situación de tensión y estrés le sucede otra de alivio y relax después de tirar. La atención está centrada en el mismo acto de tirar. Al mismo tiempo está asociado a rituales en los que tratan de guardar simetrías en las zonas de donde se tira, como que queden delimitadas y parecidas las zonas calvas en la cejas o cabeza, de forma que sean igualen ambos lados, para lo que se suelen utilizar pinzas.
El otro modelo se llama 'automático' y supondría el 75% de los tricotilómanos. Esta forma de tirar no estaría asociada a síntomas previos voluntarios sino que aparece cuando se está cansado o aburrido o en situaciones sedentarias como estudiar, ver la tv, conduciendo, acostado en la cama o en estado de contemplación y ensimismamiento.
Ambos se pueden complementar ya que si en el modelo 'automático' las primeras veces del tirar no nos damos cuenta, según seguimos tirando, el movimiento se convierte en voluntario al verse reforzado por la gratificación y el alivio posterior al tirar.
De esta forma se convierte en 'voluntario' con lo cual intencional, y por tanto consumiendo esfuerzo y concentración.

¿En qué zonas es más frecuente tirar?

Se suele tirar más de la cabeza (75%), pero también de otras zonas como pestañas (53%), cejas (42%), pubis (17%), barba en los hombres (10%), pecho (3%), etc, aunque las zonas a lo largo del tiempo pueden variar.

Causas

¿Se conoce claramente cual es la causa?

Las causas son múltiples, no se puede achacar a una sola causa. Depende de cada persona y pueden ser psicológicas, genéticas, biológicas o ambientales como el estrés.
En algunos casos se habla de haber padecido una infección por estreptococos en la primera infancia.
No está contrastada que exista una sola causa por lo que hay que decir que en el origen de este desorden hay factores psicológicos, biológicos y sociales.

¿Cuáles son las causas de la tricotilomanía?

Hay una cierta discusión dentro de la psicología y de la profesión médica en cuanto a cuáles son las causas de Trich, como lo llaman en USA.
---Geneticas: Algunas personas creen que son hereditarias. Eso significa que puede darse en la familia.
---Biológicas: Algunos expertos médicos creen que la tricotilomanía se puede causar por una escasez o exceso de cierto neurotransmisor (producto químico en cerebro). Otros argumentan que una infección de streptococo puede accionar los síntomas.
---Ambientales: Algunos profesionales dicen que puede ser debido a causas externas. Por ejemplo, la tensión o la depresión que pudo haber accionado la respuesta.

¿Es hereditaria la tricotilomanía?

Hasta ahora no existe una demostración clara de que la trico se herede.

¿Se trata de un problema de fuerza de voluntad?

Este es un problema que no depende solo de la voluntad personal, sino de conocer que es lo que lo predispone, lo que lo precipita y lo que lo mantiene

¿Qué es lo que predispone a padecer la tricotilomanía?

Todavía no se conoce con certeza, aunque existen indicios contrastados de que la causa puede ser un desequilibrio bioquímico en nuestro cerebro, que hace que determinadas sustancias (neurotransmisores) no actúen adecuadamente en las sinapsis cerebrales.

¿Qué es lo que provoca en algunas personas el comienzo de este hábito?

Tampoco se sabe con certeza. Se asocia a un inicio en la preadolescencia (12-13 años), y también está comprobado que cuando el inicio es más temprano en la infancia (3-5 años), tiene mejor pronóstico.

Tratatamiento

¿Existe algún tratamiento que elimine la tricotilomanía definitivamente?

Existen tratamientos con algunos éxitos, los más contrastados son la terapia cognitivo comportamental que en algunos casos va unida a fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina.
También hay otros alternativos como la hipnosis que han conseguido éxitos y también con el control de la dieta.
Ninguno de ellos la ha eliminado definitivamente, con lo que hay que ser cautelosos con respecto a la eficacia de los tratamientos.

¿Qué es la terapia de conducta?

Incluimos bajo el rótulo de terapia de conducta una gran cantidad de técnicas espécificas que emplean principios psicológicos (especialmente del aprendizaje) para tratar la conducta humana de desadaptación. El término 'conducta' se interpreta de manera general, incluyendo tanto una respuesta cubierta (por ejemplo las emociones y verbalizaciones implicitas), siempre y cuando dichas respuestas se puedan señalar claramente.
RIMM, D.C. Y MASTERS, J. C. (1990): Terapia de la conducta. Técnicas y hallazgos empíricos. México: Trillas (Original, 1974)

¿Qué son las conductas?

Cuando hablamos de conducta no sólo nos referimos a lo que uno hace, sino también a lo que uno piensa y a lo que uno siente. Esto es lo que llamamos los TRES NIVELES DE COMPORTAMIENTO:
Lo que hacemos: CONDUCTA MOTORA
Lo que pensamos: CONDUCTA COGNITIVA
Lo que sentimos: CONDUCTA FISIOLÓGICA
Por ejemplo una persona que lo pasa mal cuando habla delante de mucha gente podría comportarse así:
- A nivel cognitivo, podría pensar cosas como 'voy a hacerlo mal', 'hago el ridículo', 'voy a tartamudear'
- A nivel fisiológico o emocional podría notar taquicardia, sonrojo, calor, temblores, ansiedad.
- A nivel motor, evitaría hablar en público o hablaría lo mínimo y los más rápidamente posible para escapar de esa situación.
Estos tres niveles de conducta no sólo se dan en comportamientos patológicos o negativos, sino en cualquier comportamiento. Al conducir, las personas, además de mover el volante y cambiar las marchas (comportamiento motor), también piensan: la dirección hacia donde van, atienden a las señales de tráfico (comportamiento cognitivo) y sienten cierto nivel de activación, alerta (comportamiento fisiológico).
Las tres respuestas son simultaneas y paralelas en todos los comportamientos humanos.
SEVILLÁ, J. Y PASTOR, C.(1991): ¿Podría ayudarme un psicólogo. Valencia: Centro de Terapia de conducta.

¿Cómo actúa un profesional que utiliza la terapia cognitivo comportamental?

El terapeuta suele establecer una línea base en donde evaluara el problema para posteriormente y una vez que ha delimitado un análisis funcional que haya aclarado tanto la topografía de la respuesta como las variables antecedentes como consecuentes, elaborar una hipótesis que le llevará a plantearse unos objetivos de tratamiento.
Entre las técnicas que se suelen aplicar son la inversión del hábito, el control de estímulos, la práctica masiva, el coste de respuesta, contrato de contingencias, sensibilización encubierta, reforzamiento diferencial, la reestructuración de pensamientos y en general las técnicas de inoculación del estrés.
Una vez finalizado el tratamiento fijará un seguimiento donde se preverán las posibles recaídas.

¿Qué son los formularios de autorregistro?

Los autoregistros sirven para evaluar un problema que se da en el espacio y en el tiempo, que está en función de unas condiciones ambientales y personales.Ayudan a establecer una línea base que nos permita delimitar tanto las variables antecedentes como consecuentes y los eventos que las mantienen. Su delimitación, ayuda a establecer los objetivos del tratamiento y ver si este ha sido efectivo.
Los autoregistros nos ayudan en el caso de la trico a identificar las acciones asociadas, a darse cuenta de cómo y cuando aparece y a identificar las situaciones más comunes que desencadena el tirar.
A partir de aquí es cuando se establece el tratamiento en base a este análisis funcional que delimita las respuestas tanto motoras, cognitivas y psicofisiológicas, así como el comienzo, las personas presentes, las situaciones y los eventos que lo refuerzan, sin olvidar sus repertorios básicos de conducta

Tricotilomania.org es un sitio Web sin ánimo de lucro. Dirigido por: D. José Manuel Pérez Quesada, Psicólogo y coordinador