Documento sin título

Buscador de Articulos:



Evaluacion y tratamiento

270054C.JPG
El tratamiento de la tricotilomanía es multicomponente. Existen diferentes
modelos con sus respectivas técnicas de enfocar la evaluación y el tratamiento. Aquí te proponemos el modelo cognitivo conductual y te aportamos información sobre los fármacos más utilizados.
Si eres padre de un hijo o hija con este problema y quieres ayudarle, lee con atención las recomendaciones de la Guía de Bados y Vilert. Si te defiendes bien en inglés, el documento de programa de terapia conductual de Brenda C es un excelente punto de partida.
Sabiendo que la tricotilomanía es recidivante, es posible que para alcanzar tus objetivos, necesites que te oriente un profesional cualificado

DECOUPLING

decoupling_for_TLC_19_2_10.pdf
El método de desacoplamiento recoge e imita los movimientos de los hábitos característicos de la onicofagia y la tricotilomanía y su localización.
Cuando nos mordemos las uñas las manos se acercan a la boca, cuando nos tiramos del pelo, los dedos se dirigen a la cabeza o a otra parte del cuerpo.
Los movimientos que se localizan en las uñas, cabello y dedos se desvián a otra acción inofensiva. El hábito es alterado y llevado a un callejón sin salida.
Puedes leer en inglés el trabajo de los doctores Steffen Moritz (University of Hamburg) ; Antonia Peters (Hamburg) y Michael Rufer (University of Zürich).

Trichotillomania, questionaire and treatment program

Trichotillomania, Quesitonaire and Treatmen program.pdf
Un cuestionario que nos ayudará a conocer mejor las caracterísitcas del tirar junto con un programa de tratamiento que se irá acorde con los resultados del análisis funcional.

Controlando nuestra tricotilomanía

Controlando nuestra tricotilomania.pdf
Pensando.jpg
Consejos que nos ayudarán a parar de tirar y que no deben sustituir a un profesional de la salud.

Programa de tratamiento de la tricotilomania.

Resumen del capitulo de Vicente E. Caballo.pdf
Resumen del capítulo dedicado al control de los impulsos, de la parte específica sobre la tricotilomania y más en concreto de la evaluación y el tratamiento que se propone. Se siguen los criterios diagnósticos del DSM IV.
La información que se da no intenta sustituir al profesional de la salud. La evaluación y el tratamiento deben ser realizados por un profesional cualificado y con experiencia en el tratamiento de la tricotilomanía y en las conductas repetitivas focalizadas en el cuerpo.

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN UN CASO DE TTM INFANTIL

TTM Terapia CoCo en un caso de TTM infantil.pdf
Se realiza una revisión bibliográfica y se expone una caso clínico de tricotilomanía en la infancia.

Aplicación de un tratamiento para la tricotilomanía

APLICACION UN TRATAMIENTO PARA LA TRICOTILOMANIA.pdf
Se plantea un posible tratamiento conductual de la tricotilomanía con la evaluación previa. Se aconseja que se realice con la supervisión y guía de un profesional ya que puede producir los efectos indeseados de sensibilización con el posterior aumento de la frecuencia, duración e intensidad del tirar.

Introducción a los tratamientos farmacológicos.

Introduccion a tratamientos farmacologicos.pdf
Actualmente hay disponible una gran variedad de fármacos aplicables a los TOC, antidepresivos y ansiolíticos fundamentalmente. No puedo hacer aquí un análisis detallado de cada uno, por lo que solamente hago una breve introducción a los más conocidos.

Instrucciones de tratamiento para padres

INSTRUCCIONES DE TRATAMIENTO DADAS A LOS PADRES.pdf
Guía breve resumida del trabajo de A.Bados y J. Vilert 'Tics revisión general y estudio de un caso infantil'. En ella se describen los pasos a seguir para provocar una modificación de la conducta en los niños. Los consejos son prácticos y de aplicación directa

Resumen del Método Azrin-Nunn de Reversión del Hábito

Metodo Azrinn-Nunn Resumen.pdf
Este documento, incluye tablas para realizar un seguimiento y control sistemático del hábito, su frecuencia, situaciones en que se produce y ayudar mejorar el nivel de autoconocimiento

Terapia de 5 semanas para modificación de la conducta

5-Week trich behavior therapy.pdf
Tratamiento de modificación de la conducta, de cinco semanas de duración, diseñado por un terapeuta y tricotilómano. (En inglés)

NTT (NO TRICHS TRIGGER)

No Trichs Trigger.doc
NTT es un aparato que emite descargas eléctricas inofensivas y puede ayudar en las terapias de modificación de hábitos.

Formularios de autorregistro

Documentos de apoyo: formulario C de autorregistro

Documentos de apoyo formulario C de autoregistro.pdf
Exposición en vivo con bloqueo de respuesta.

Documentos de apoyo: formulario B de autorregistro

Documentos de apoyo formulario B de autorregistro.pdf
Este formulario es muy similar al anterior, pero más simplificado, para llevar control del movimiento precursor del arrancamiento del cabello. En este caso, se anotan las veces que la mano se posa sobre el cuero cabelludo (la cabeza o el lugar que corresponda), junto con otros datos del contexto situacional.

Documentos de apoyo: formulario A de autorregistro

Documentos de apoyo formulario A de autorregistro.pdf
Se trata de un formulario de apoyo, orientado a llevar la cuenta de pelos arrancados cada día, y el contexto personal en que suceden estos episodios. De gran utilidad como ayuda en los programas de terapia, para establecer líneas de base y progresión del tratamiento.

Tricotilomania.org es un sitio Web sin ánimo de lucro. Dirigido por: D. José Manuel Pérez Quesada, Psicólogo y coordinador